Preparación de la fibra óptica

Bienvenidos una semana más al fascinante mundo a escala, que emisión tras emisión os intentamos acercar.

Esta semana vamos a tratar sobre la fibra óptica, una variante de la iluminación que aun me falta por explorar. Como en emisiones anteriores, emprendemos un camino juntos de aprendizaje en donde conozco la teoría, pero no la he puesto en práctica aún, caminemos juntos este territorio virgen para mi persona…

Materiales necesarios para esta emisión:
– Cuchilla de corte afilada.
– Pajitas opacas o funda termofusible.
– Pistola termofusible.
– Fibra óptica
.
En primer lugar vamos a explicar de que trata la fibra óptica a groso modo. Es un cable que en vez de transportar corriente eléctrica mediante hilos de cobre, transporta impulsos de luz mediante un cristal, es por ello, el motivo de que sea más veloz internet, ya que no pierde intensidad.
La fibra la podemos encontrar en internet, localizaremos el material en páginas especializadas en modelismo ferroviario. Explorando un poquito en Google, será fácil su localización.
Os dejo un ejemplo de nuestro amigo Juanlu, en donde usa la fibra óptica en una maqueta.
Una vez tenemos los lugares seleccionados como vimos en emisiones anteriores, podemos proceder a calcular el trozo de fibra que usaremos. Recordar dejar un pedazo sobrante de más, siempre conceder margen por posibles fallos a corregir.
Una vez tenemos un conjunto de fibra, con una pajita o un trozo de funda termofusible, y procedemos a insertar un led en una de las partes.
Una vez ajustado el led, insertamos los hilos de fibra por el otro lado, rellenando de pegamento termofusible con cuidado.
Un consejo que os doy, es poner los leds de frente al led, no por los costados ya que pierde intensidad de luz al no recibir el rayo de frente.
Ahora como observamos en la emisión anterior, soldamos los correspondientes cables al led, obteniendo varios puntos de fibra usando un solo led.
Un saludo y nos vemos la semana que viene.
Rafa Maketuning