Color base

Aquí estamos de nuevo con nuestra sección de aprendizaje, esperamos que estéis deseosos de empezar a observar la pintura en nuestro proyecto. Lo tomareis con diferente perspectiva después de esta emisión, debido a la concesión de un color liso, que servirá de base a diferentes pasos de pintura. Si queremos algo sencillito, nos quedaremos en esta emisión, pero os recomendamos que nos acompañéis hasta el final del proyecto, ya que mostraremos opciones muy interesantes.
Los materiales a usar serán los siguientes:
Aerógrafo (en su defecto Spray).
Pintura de carrocería o modelismo (si vamos a pintar después en camaleón recomendamos pintura al agua y de calidad, ya que si no, es fácil que se cuartee por los disolventes que llevan en su composición las otras pinturas).
Guantes gafas y mascarilla.
Si la opción elegida para pintar es con spray, usaremos una botella de refresco de 2 litros llenada hasta 1/2 de la misma, con agua bien caliente del grifo.
Agua caliente jabón y un trapo.
Antes de iniciar proceso de pintura, vamos a repasar la carrocería en busca de fallos nuevamente por si acaso nos saltamos alguno, en caso de que así sea, repasaremos como vimos en pasadas emisiones.
Puntualizamos si la opción escogida es pintar con spray, sería ideal unos minutos antes de iniciar el proceso, sumergir el bote en agua caliente del grifo para ello usaremos una botella de refresco y la dejaremos unos 10 minutos, no calentar el agua en cazuela ni echar hirviendo ya que es un recipiente a presión y podemos llevarnos algún susto.
Mientras se calienta el spray, vamos a limpiar la carrocería para quitar restos que pueden darnos problemas a la hora de pintar.
Ahora ya tenemos la carrocería seca y el spray caliente (en mi caso la pistola lista). Si vamos a usar el aerógrafo o pistola, lo conveniente es diluir un poco la pintura. Si es al agua, usaremos agua destilada y la dejaremos con un aspecto similar a la leche.
Introducimos las piezas a pintar en la cabina, procediendo a concederle la primera mano, para ello daremos pasadas rápidas desde un extremo a otro de la maqueta, no es necesario cubrir toda la carrocería de una sola vez (se aplica capa a capa, con cubrimiento progresivo, así evitaremos sobrecargas que provocan “goterones” indeseados).
Esperamos unos 15 minutos a que seque bien la primera “mano”, repetiremos tantas veces como sea necesario hasta cubrir bien la carrocería, dejando secar entre capa y capa un tiempo prudencial, en la pintura la calma y paciencia es factor básico.
Daremos “manos”de pintura también a las partes inferiores, y las que no se ven, encintando el interior que ya teníamos preparado.
Ahora dejaremos secar bien nuestra maqueta siempre intentando dejarla con calor pero vigilada (excesivo calor generan deformaciones y otros males).
Una vez esta seco, la sacaremos a la calle para comprobar que está todo bien cubierto, no queden fallos, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario y armándonos de paciencia ya que si no estropearemos nuestro trabajo. (nosotros hemos usado este color oscuro porque es necesario para el camaleón, que es tricapa, pero aquí ya podéis usar el color preferido por vosotros)
Nos vemos la semana que viene con una emisión, en donde aprenderé yo tanto como vosotros. Espero que salga bien y no tengamos que cambiar el estilo de la maqueta.
Un saludo y os esperamos a todos, ya que se pasará lista.
Rafa Maketuning