Aerografía (stencil)

Bienvenidos a vuestro espacio de aprendizaje o perfeccionamiento de técnica, como todas las emisiones daremos un pasito mas. Ya tenemos la maqueta pintada y luciendo pintura camaleón, la siguiente evolución es concederle algo más de personalidad añadiendo los logos de esta web ya que estamos creando esta maqueta exclusivamente para ella, y así agradecemos a todo el equipo su esfuerzo y dedicación. Procedemos a pintar los logos en blanco utilizando la técnica del stencil.
Materiales y herramientas que usaremos:
– Cartulina.
– Cutter de precisión.
– Impresora.
– Aerógrafo.
– Pintura de modelismo.
– Cinta de carrocero.
Primero vamos a comentar en que consiste la técnica mencionada arriba, stencil, para aclarar el concepto, es realizar el dibujo, logo, etcétera, mediante plantillas, usando una para cada color.
Así he elaborado los camuflajes y el logo del Skyline R34 por ejemplo, os dejo unas fotos de muestra.
El primer paso que necesitamos realizar es imprimir el logo en una cartulina, aunque en primera instancia para hacernos una idea, yo los imprimo en papel, así veo medidas y puedo presentarlo. Nosotros usaremos dos diferentes: uno para el frontal y otro para las taloneras, también os recomendamos sacar varios logos del mismo tamaño con espacio suficiente entre si, porque se nos puede romper y así aprovechamos el papel al máximo.
Habiendo ya imprimido nuestro diseño, vamos a “vaciarlo”, para ello usaremos un cutter de precisión bastante afilado, preferiblemente con la hoja a estrenar.
El proceso consiste en ir cortando las partes que queremos dejar impresas con la pintura. Necesitaremos mucha paciencia para dejarlo todo bien vacío y de corte lo más perfeccionado posible.
Con el diseño listo para emplear, (esta vez es sencillo de un solo color), procedemos a recortar un trozo muy generoso, así lo separamos de la hoja de cartulina y mejor manejo.
Seguidamente con la cinta de carrocero, lo pegamos bien en la ubicación definitiva. Encintamos el resto de la maqueta para no mancharlo de pintura, un error aquí puede ser desastroso, extremar precaución y actuar con seguridad en los pasos a realizar.
Ya encintado, preparamos la pintura en el aerógrafo, si la zona tiene curvas o esquinas necesitaremos ejercer presión sobre la plantilla, en dicho cometido usaremos un guante. La plantilla debe estar siempre pegada a la maqueta, si no se difuminará por el menor resquicio que no haga contacto, y el resultado será decepcionante.
Procedemos a darle varias pasadas rápidas sin mantener el aerógrafo mucho tiempo en la zona, motivado para evitar chorretones y dejaremos secar unos 30 segundos antes de retirar la cinta de carrocero y su correspondiente plantilla. No recomendamos dejar secar mas porque puede levantarse la pintura. Debemos ir con cuidado y nervios de acero.
Con esto tenemos ya nuestro coche personalizado al mas puro estilo Area4tuners, mas adelante veremos stencils mas complejos.
¡¡¡Nos vemos la semana que viene!!!.
Rafa Maketuning